martes, 9 de noviembre de 2021

Atributos del Instrumentista Quirúrgico

     Según el Libro de Instrumentación Quirúrgica de Johanna Fuller, en el que habla de los atributos que debe tener el profesional de la Instrumentación, alguno de ellos son: 

1. Interés y Empatía

2. Respeto por los demás.

3. Honestidad y Ética.

4. Autocontrol emocional.

5. Destreza Manual.

6. Habilidad Organizativa.

7. Habilidad para resolver problemas.

8. Concentración.

9. Sentido del humor.

En los cuales estoy totalmente de acuerdo, cada uno de estos items son necesarios si quieres sobrellevar el día a día en esta profesión, puesto que no todo es color de rosa y corazones, hay días de días en los que si no tenemos el suficiente autocontrol emocional estallaremos, sobre todo cuando nos toca trabajar con aquel cirujano exigente e irrespetuoso, en esos momentos ese atributo nos sirve de mucho, para no caer en el mismo juego.

Otro atributo importante es el Interés por tu trabajo. Recuerdo que una vez me preguntaron en que me diferenciaba de mis compañeros de trabajo? A lo cual respondí: La diferencia entre ellos y yo, es que yo hago mi trabajo porque me gusta, porque me apasiona, porque estudié para ser lo que hago ahora, y no estoy aquí porque no tengo nada más que hacer (Si leíste mi articulo anterior entenderás), es por esto que debes de tener Interés y pasión por lo que haces a diario, es así como resaltarás ante los demás.




Sin embargo añadiría la Ultra paciencia, no se si llamarlo atributo o don, pero para estar en este medio es necesario, cuando tienes que esperar horas y horas por el inicio de una cirugía, o cuando estas en la cirugía y ves las horas pasar y el cirujano aun en la mitad del procedimiento, y cuando al fin terminas pero aun te falta ordenar todo el instrumental, nada fácil pero es allí cuando la paciencia entra en el juego y sobre todo el sentido del humor, en algunas ocasiones suelo cantar y bailar en el quirófano así me desestreso, claro tampoco al estilo Broadway, pero si logro despejarme un rato y sin dejar de lado mi concentración en el procedimiento.


Cual atributo agregarías tu? y cuales te parecen más importantes?





Recuerda dejarme tu comentario y seguirme en Instagram: 

@instrumentandoenrd



miércoles, 3 de noviembre de 2021

Instrumentando en RD

Así como lo dice el titulo llevo 4 años Instrumentando en RD, un país que me abrió las puertas cuando más lo necesitaba. Aún recuerdo mis primeras experiencias en los quirófanos de este país, y lo difícil que fue acostumbrarme a los apodos que le tienen a algunos instrumentos o a los insumos. Al principio fue un choque darme cuenta que no existe en la mayoría de los centros hospitalarios una figura que represente al Instrumentista Quirúrgico, y que muchas personas a pesar de estar en el área de la salud desconoce las verdaderas funciones o importancia de esta figura en el quirófano, incluso algunos se limitan a que el instrumentista solo trabaja en compañías de implantes.

Aquí no existe una carrera de Instrumentación Quirúrgica, solo existen algunos cursos como asistente de cirugía, y no les dan el verdadero enfoque holístico que debería tener la instrumentación. Indagando con compañeros de trabajo, como enfermeras, médicos, obtuve las siguientes respuestas sobre la instrumentación quirúrgica:

- Algunos compañeros de trabajo trabajan como instrumentistas quirúrgicos, siendo médicos generales, ya que es una buena oportunidad laboral, la cual además de lucrarse, no deja de lado el área de la salud, pero no les apasiona o les gusta,  sencillamente lo desarrollan, lo que a la larga tiende a convertirse en una carga.



- Los enfermeros según mi perspectiva, parecen estar motivados para aprender el papel del instrumentista, más sin embargo temen dejar de lado su carrera, o tienen miedo de no estar bien capacitados, en mi opinión la instrumentación quirúrgica y la profesión de enfermería van de la mano.

- En los centros hospitalarios en su mayoría no hay un verdadero interés en crear o tener este rol en las instituciones, ya que han resuelto con los médicos internos, o residentes de menor rango para realizar el trabajo.

- Por otro lado están los técnicos de casas comerciales que si bien es cierto la mayoría son médicos generales, existe un porcentaje también alto de técnicos sin ninguna carrera en el área de la salud, por lo general se encontraban realizando otro tipo de trabajos informales, lo que perjudica también el perfil profesional que debería tener un Instrumentista o Instrumentador Quirúrgico.

Republica Dominicana merece tener mas profesionales capacitados en el área de la Instrumentación Quirúrgica, y los profesionales que desarrollan este papel, merecen tener la plusvalía, y el respeto que amerita, y ser reconocidos como un profesional del área de la salud importante dentro del equipo quirúrgico. 



Ahora pregunto que ideas propondrías para cambiar la perspectiva de la Instrumentación Quirúrgica en RD?  

Recuerda dejarme tu comentario.

y seguirme en Instagram: @instrumentandoenrd




Atributos del Instrumentista Quirúrgico

     Según el Libro de Instrumentación Quirúrgica de Johanna Fuller , en el que habla de los atributos que debe tener el profesional de la I...