martes, 9 de noviembre de 2021

Atributos del Instrumentista Quirúrgico

     Según el Libro de Instrumentación Quirúrgica de Johanna Fuller, en el que habla de los atributos que debe tener el profesional de la Instrumentación, alguno de ellos son: 

1. Interés y Empatía

2. Respeto por los demás.

3. Honestidad y Ética.

4. Autocontrol emocional.

5. Destreza Manual.

6. Habilidad Organizativa.

7. Habilidad para resolver problemas.

8. Concentración.

9. Sentido del humor.

En los cuales estoy totalmente de acuerdo, cada uno de estos items son necesarios si quieres sobrellevar el día a día en esta profesión, puesto que no todo es color de rosa y corazones, hay días de días en los que si no tenemos el suficiente autocontrol emocional estallaremos, sobre todo cuando nos toca trabajar con aquel cirujano exigente e irrespetuoso, en esos momentos ese atributo nos sirve de mucho, para no caer en el mismo juego.

Otro atributo importante es el Interés por tu trabajo. Recuerdo que una vez me preguntaron en que me diferenciaba de mis compañeros de trabajo? A lo cual respondí: La diferencia entre ellos y yo, es que yo hago mi trabajo porque me gusta, porque me apasiona, porque estudié para ser lo que hago ahora, y no estoy aquí porque no tengo nada más que hacer (Si leíste mi articulo anterior entenderás), es por esto que debes de tener Interés y pasión por lo que haces a diario, es así como resaltarás ante los demás.




Sin embargo añadiría la Ultra paciencia, no se si llamarlo atributo o don, pero para estar en este medio es necesario, cuando tienes que esperar horas y horas por el inicio de una cirugía, o cuando estas en la cirugía y ves las horas pasar y el cirujano aun en la mitad del procedimiento, y cuando al fin terminas pero aun te falta ordenar todo el instrumental, nada fácil pero es allí cuando la paciencia entra en el juego y sobre todo el sentido del humor, en algunas ocasiones suelo cantar y bailar en el quirófano así me desestreso, claro tampoco al estilo Broadway, pero si logro despejarme un rato y sin dejar de lado mi concentración en el procedimiento.


Cual atributo agregarías tu? y cuales te parecen más importantes?





Recuerda dejarme tu comentario y seguirme en Instagram: 

@instrumentandoenrd



miércoles, 3 de noviembre de 2021

Instrumentando en RD

Así como lo dice el titulo llevo 4 años Instrumentando en RD, un país que me abrió las puertas cuando más lo necesitaba. Aún recuerdo mis primeras experiencias en los quirófanos de este país, y lo difícil que fue acostumbrarme a los apodos que le tienen a algunos instrumentos o a los insumos. Al principio fue un choque darme cuenta que no existe en la mayoría de los centros hospitalarios una figura que represente al Instrumentista Quirúrgico, y que muchas personas a pesar de estar en el área de la salud desconoce las verdaderas funciones o importancia de esta figura en el quirófano, incluso algunos se limitan a que el instrumentista solo trabaja en compañías de implantes.

Aquí no existe una carrera de Instrumentación Quirúrgica, solo existen algunos cursos como asistente de cirugía, y no les dan el verdadero enfoque holístico que debería tener la instrumentación. Indagando con compañeros de trabajo, como enfermeras, médicos, obtuve las siguientes respuestas sobre la instrumentación quirúrgica:

- Algunos compañeros de trabajo trabajan como instrumentistas quirúrgicos, siendo médicos generales, ya que es una buena oportunidad laboral, la cual además de lucrarse, no deja de lado el área de la salud, pero no les apasiona o les gusta,  sencillamente lo desarrollan, lo que a la larga tiende a convertirse en una carga.



- Los enfermeros según mi perspectiva, parecen estar motivados para aprender el papel del instrumentista, más sin embargo temen dejar de lado su carrera, o tienen miedo de no estar bien capacitados, en mi opinión la instrumentación quirúrgica y la profesión de enfermería van de la mano.

- En los centros hospitalarios en su mayoría no hay un verdadero interés en crear o tener este rol en las instituciones, ya que han resuelto con los médicos internos, o residentes de menor rango para realizar el trabajo.

- Por otro lado están los técnicos de casas comerciales que si bien es cierto la mayoría son médicos generales, existe un porcentaje también alto de técnicos sin ninguna carrera en el área de la salud, por lo general se encontraban realizando otro tipo de trabajos informales, lo que perjudica también el perfil profesional que debería tener un Instrumentista o Instrumentador Quirúrgico.

Republica Dominicana merece tener mas profesionales capacitados en el área de la Instrumentación Quirúrgica, y los profesionales que desarrollan este papel, merecen tener la plusvalía, y el respeto que amerita, y ser reconocidos como un profesional del área de la salud importante dentro del equipo quirúrgico. 



Ahora pregunto que ideas propondrías para cambiar la perspectiva de la Instrumentación Quirúrgica en RD?  

Recuerda dejarme tu comentario.

y seguirme en Instagram: @instrumentandoenrd




jueves, 22 de octubre de 2020

Neuronavegación

Es una herramienta quirúrgica, en la cual se utiliza una computadora, una cámara de infrarrojos, y una referencia, los cuales forman un triangulo de información, en donde una imagen precargada de una TAC, RM o Angiografía del paciente, sirven como mapa para guiar al cirujano durante la intervención.


Ventajas en cirugía de Cráneo y Columna:


- Permite la planificación pre quirúrgica, mediante creaciones en imagenes de 3D.
- Permite realizar una craneotomía según el tamaño de la lesión.
- Permite medir el volumen de la lesión (Tumor)
- Permite tener los 3 planos (coronal, sagital, axial) que ayudan a mejorar la trayectoria hacia la lesión, o del tornillo.
- Evita daños a estructuras importantes.
- Permite conocer el diámetro y longitud del tornillo.
- Disminuye la exposición a la radiación intraoperatoria.




Imagenes en 3D creadas a partir de una RM




Cirugía Craneal guiada por neuronavegación


Elementos que componen un sistema de Navegación:


- Referencia: Es el instrumento que se coloca cerca del sitio quirúrgico (por ej: la cabeza del paciente en cirugías de cráneo).

- Cámara: Es una cámara que posee dos infrarrojos, los cuales reconocen las distintas formas de los instrumentos usados en navegación.

- Computadora: Es la encargada de procesar y proyectar toda la información.


Nótese la cámara de infrarrojos encendida

Principales cirugias realizadas con Neuronavegador:

  1. Exceresis de LOE
  2. Biopsia Guiada
  3. Drenaje de Hematoma
  4. Artrodesis Lumbares y cervicales posteriores.
Actualmente existen en el mercado numerosos neuronavegadores, de distintas marcas, sin embargo, las compañías reconocidas a nivel mundial por su tecnología de punta en esta área son: @brainlabcorporate @medtroniclat


Para más información síguenos en Instagram: @instrumentandoenrd





martes, 14 de abril de 2020

Abuso verbal dentro del quirofano

¿Has sido víctima de abuso verbal dentro del quirófano?

Quise abordar este tema porque pienso que todos alguna vez fuimos o somos victimas de abuso verbal dentro del quirófano, ya sea de parte del cirujano o de algún supervisor, o algún compañero, que quiso humillarte en lugar de enseñarte. ¿Sabías que el abuso verbal es un problema importante dentro del quirófano? y que es una de las causas más relevantes de estrés y agotamiento físico y mental entre los miembros de un equipo quirúgico?. El abuso verbal tiene un efecto negativo en la atención del paciente, debido a que hace que los miembros del equipo, trabajen tensos, enojados e inclusos distraídos, lo que aumenta la incidencia de errores.

¿Qué es el abuso verbal?

Es un tipo de sabotaje en el cual el abusador atropella a otra persona mediante la humillación y menosprecio. Esto lo logra a menudo mediante críticas deliberadas en público y en voz alta, utilizando un lenguaje vulgar lo que genera un ataque personal. Algunas veces involucra insinuaciones sexuales o insultos. 

El abuso verbal incluye los siguientes comportamientos:
  • Observaciones vulgares dirigidas a algún miembro del equipo.
  • Críticas violentas y en publico.
  • Comentarios o demandas agresivas.
  • Comentarios con el objetivo de herir deliberadamente.
  • Observaciones sexuales.
También pueden estar ligados a conductas violentas estas incluyen arrojar o destruir deliberadamente algún objeto o instrumento, esta conducta debe ser denunciada ante la directiva hospitalaria (aunque sabemos que muchas veces esto se queda así).

El abuso verbal algunas veces es parte de la cultura dentro del quirófano, muchas veces este problema se da por sentado y la administración o directiva hace caso omiso, las víctimas se ven vulnerables, y son sometidos, sufren en silencio, lo que hace que su nivel de estrés aumente y en peores circunstancias renuncien al trabajo. Se debe crear una cultura en donde las conductas desconsideradas y vulgares no se vean como parte de la respuesta ante el estrés del quirófano, cabe destacar que durante nuestra profesión nos educan para trabajar bajo presión y saber lidiar con el estrés.

Recuerdo cuando era estudiante en mis primeras pasantías dentro del quirófano, me tocó cubrir una cirugía de Neuro, obviamente no estaba sola estaba con una titular quien vigilaba cada paso que daba, lo que me generaba estrés y miedo de cometer cualquier error, aun recuerdo como el cirujano a cargo recargo sobre mi, por el simple hecho que era estudiante y era nueva en su quirófano, (entiendo que no quiera errores) pero su actitud me hizo cometer error tras error, incluso pase una pinza equivocada y el la estrelló en contra del suelo, y salieron toda clase de improperios por esa boca (no se de donde saque fuerzas pero no lloré) me disculpe y le di espacio a la titular para que ella continuara, pero no salí de la cirugía pues era mi conocimiento quien estaba en juego, la titular que se día me supervisaba me felicito por ser tan valiente y no caer en el juego, pero aun así no evito el hecho de sentirme muy mal ese día.

Te ha pasado algo así alguna vez? si es así cuéntame tu historia


estrés, agotamiento físico y mental


Recuerda seguirme en las cuentas:

IG: @instrumentandoenrd
Twitter: @Instrumento1
Email: instrumentandoenrd@gmail.com
Referencia Bibliografica: Instrumentación Quirúrgica por Johanna Fuller 

viernes, 10 de abril de 2020

¿Conoces la palabra EPI y porque es tan importante hoy en día?


¿Conoces la palabra EPI y porque es tan importante hoy en día?



Actualmente la palabra EPI para los profesionales de la salud, se ha vuelto muy común, puesto que son las siglas de "Equipo de Protección Individual", un implemento que se ha vuelto de uso diario y que es importante conocer, debido a que es el encargado de brindarnos la protección eficaz en medio de esta pandemia, por lo que el día de hoy desarrollaremos las siguientes interrogantes: ¿Cuales son los componentes de un EPI eficaz? ¿Cómo colocarlo de manera correcta? y ¿Cómo retirarlo de manera correcta?.

El principal objetivo de los EPI es cubrir totalmente la piel, especialmente las zonas corporales de alto riesgo, tales como: orificios nasales, boca y ojos, para así disminuir el riesgo de infección, y posee los siguientes componentes:

1. Bata de manga larga impermeable.
2. Mascarilla: La mascarilla quirúrgica convencional no ofrece protección si existen aerosoles. Son necesarias mascarillas tipo N95, o FFP2/FFP3 (según normativa europea filtran el 92% y 98% respectivamente).
3. Protección ocular ajustada de montura integral: evita el riesgo de contaminación por aerosoles.
4. Pantalla de cobertura facial completa: No protege de los aerosoles, pero es necesaria cuando existe riesgo de salpicaduras (de sangre, vómito u otros líquidos biológicos). La pantalla se coloca sobre la cabeza y posee un mecanismo de ajuste para su adecuada sujeción, en la parte posterior. En caso de utilizar gafas graduadas para la correcta visión, se deben mantener y colocar el dispositivo de protección sobre las mismas.
5. Guantes de nitrilo largos (un par).
6. Gorro. Es conveniente que todo el personal con el pelo largo se lo recoja completamente en un moño bajo y lo sujete adecuadamente. Esto ayuda con la colocación del EPI y reduce las molestias y sudoración cuando se lleva puesto el equipo. Se recomienda también afeitarse la barba para favorecer la adecuada fijación y funcionamiento de las mascarillas.
7. Calzado exclusivo para la zona o actividad y sin perforaciones.

En el caso del personal del área de cirugía, que participará en un procedimiento, una vez colocado el EPI, se realizará el lavado quirúrgico con producto a base de alcohol sobre los guantes de base de nitrilo y se colocará sobre el EPI, el equipo estéril necesario para la intervención quirúrgica (bata y guantes estériles).

En el siguiente vídeo observaremos la manera correcta de colocarnos el EPI:




Así mismo, para la retirada del equipo es fundamental hacerlo de una forma calmada, despacio, evitando movimientos bruscos y bajo la supervisión de un compañero entrenado. Lo ideal es que el personal que ha estado en quirófano se retire el EPI de uno en uno bajo supervisión de un observador provisto del check-list de retirada. Se debe realizar lo más apartado posible del paciente y cerca de la puerta. Debe haber disponible un contenedor grande para desechar los EPI, así como con desinfectante alcohólico para manos y superficies. Puede ser útil habilitar una sala “sucia” para retirarse el equipo, con espacio suficiente.

La secuencia de retirada va del elemento más contaminado (guantes) al menos contaminado (mascarilla o respirador).

Secuencia de retirada del equipo EPI:
  1. Retirada habitual los guantes quirúrgicos, sin tocarlos por fuera.
  2. Lavado de los guantes interiores con solución alcohólica (se necesita de un observador que la irriga sobre los guantes del profesional)
  3. Retirada habitual de la bata quirúrgica (Evitar tocarla por fuera)
  4. Desechar todo en el contenedor (debe estar a corta distancia)
  5. Lavado de los guantes interiores con solución alcohólica (el observador la irriga sobre los guantes del profesional)
  6. Retirada de calzas o cubre botas.
  7. Lavado de manos con solución alcohólica
  8. Retirar la pantalla facial: agachar la cabeza, cerrando ojos y boca 
  9. Colocar aparte en bandeja con desinfectante si se su reutiliza
  10. Desechar en contenedor si es material desechable
  11. Retirar gorro externo y desechar (cerrando ojos y boca)
  12. Lavado de manos con solución alcohólica
  13. Retirar gafas: agachar la cabeza, cerrando ojos y boca
  14. Lavado de manos con solución alcohólica
  15. Retirada de la mascarilla y del gorro interno
  16. Agachar la cabeza hacia delante, cerrando ojos y boca.
  17. Sujetar las cintas desde atrás y retirar hacia delante y hacia abajo.
  18. NO se debe tocar la parte delantera de la mascarilla.
  19. Desechar en el contenedor cogiéndola únicamente por las cintas.
  20. Lavado de manos con solución alcohólica
  21. Retirada de la bata protectora (secuencia igual a la bata quirúrgica)
  22. Desechar en el contenedor (debe estar a corta distancia)
  23. Lavado de manos con solución alcohólica
  24. Retirar de los guantes de nitrilo, sin tocarlos por fuera.
Aunque te parezca extenso todo el protocolo de colocación y retirada del EPI, es necesario cumplirlo, conocerlo y entranarte para así disminuir el riesgo de infección, y proteger no sólo tu vida sino la de los demás.

Espero haya sido de tu agrado, recuerda seguirme en:
IG: @instrumentandoenrd
Twitter: @instrumentando1
Email: instrumentandoenrd@gmail.com  

miércoles, 8 de abril de 2020

Conoce las recomendaciones a seguir dentro del área quirúrgica ante el COVID-19

Actualmente los sistemas sanitarios a nivel mundial, se enfrentan ante una Pandemia, causada por un nuevo coronavirus denominado SARS-CoV-2, o Enfermedad respiratoria aguda por COVID 19, esta  cepa causante del brote actual, se identificó por primera vez en Wuhan, en la provincia china de Hubein, en diciembre de 2019, esta infección se presenta en forma de fiebre, tos seca y disnea leve en la mayoría de los casos, si bien puede evolucionar hacia neumonía grave y eventual distrés respiratorio agudo. Se transmite a través de gotas respiratorias de la tos o estornudos, de forma parecida a la que se propagan la gripe y otros virus respiratorios. Actualmente se ha expandido a casi todos los países, con miles de casos a nivel mundial lo que ha llevado a un colapso de los sistemas sanitarios.

Todo esto nos lleva a plantear un escenario en el que pacientes con sospecha o confirmación de COVID-19, requiera de una intervención quirúrgica. Actualmente, en el área de quirofano se están manejando dos tipos de casos Estrictas emergencias y electivas no aplazables, por lo que el tratamiento conservador jugará un papel clave dentro del mismo.

Según la Asociación Española de Cirugía, los equipos quirúrgicos deben atender a todo paciente con COVID-19 que requiera un tratamiento quirúrgico inaplazable. Es recomendable que los equipos quirúrgicos designados para intervenir estos pacientes tengan un entrenamiento amplio y apropiado. Por ello, se deberían constituir equipos de instrumentistas, cirujanos y anestesiologos capacitados para intervenir cualquier tipo de cirugía urgente de forma ágil. Dichos equipos deberían recibir extensa formación teórica y práctica mediante simulación de las situaciones urgentes, del manejo del equipo de protección y del protocolo técnico quirúrgico.

Recomendaciones Generales

  1. Es fundamental dividir a los pacientes en dos grupos: pacientes sospechosos y pacientes confirmados.
  2. Realizar pruebas de detección del virus de forma rutinaria antes de una cirugía urgente o electiva, (en la medida de lo posible) mediante una prueba de PCR en pacientes cuyas cirugías pueden ser demoradas, existe también los llamados test rápidos, aunque actualmente es limitada su disposición y además tienen una tasa alta de falsos negativos, también se puede implementar una radiografía de toráx o una Tomografía de Toráx, es una alternativa válida especialmente en casos urgentes en los que la demora de las pruebas de laboratorio no es aceptable.
  3. Se recomienda utilizar cirugías mínimamente invasivas, en pacientes en que según su caso este permitido, para así disminuir el riesgo de contagio al personal de cirugía.
  4. En caso de un paciente confirmado positivo, se debe utilizar un Equipo de Protección Individual (EPI) bajo la indumentaria quirúrgica para asegurar la adecuada protección del personal de quirófano. Aún en casos no confirmados, se debería asumir que todos son positivos y tomar las mismas medidas de protección para evitar una exposición innecesaria del personal.
  5. El EPI será necesario en cualquier procedimiento considerado como “contacto estrecho”, lo que incluye intervención quirúrgica, así como otros procedimientos de quirófano (intubación, anestesia regional, canalización de vías, etc.).
  6. El equipo quirúrgico completo debe realizar un entrenamiento previo en colocación y retirada supervisada de EPI antes de realizar un procedimiento real. 
  7. Debe haber personal entrenado disponible de reserva (lo ideal) en caso de que se produzca algún imprevisto (el personal no tolere el EPI, presente mareo por exceso de calor, etc.).
  8. Los EPI deben cubrir totalmente la piel, especialmente las zonas corporales de alto riesgo: orificios nasales, boca y ojos. En las intervenciones quirúrgicas se pueden producir aerosoles, por lo tanto, los EPI deben garantizar esta circunstancia.
  9. Se sugiere designar un quirófano y todo su material (respirador, etc.) exclusivo para pacientes COVID-19, que se destinará a este uso durante toda la epidemia. Idealmente debe ser independiente o estar alejado de otros quirófanos.
  10. Se debe planificar un circuito adecuado de traslado de estos pacientes desde del área de aislamiento correspondiente (en UCI, planta, etc.) al área quirúrgica designada.
  11. Limitar al máximo el número de profesionales que se encuentran en el interior del quirófano y sus movimientos para reducir el riesgo de contaminación.  
  12. Limitar al máximo el número de personas dentro de la sala que hace maniobras que conllevan riesgo de generar aerosoles. 
  13. Utilizar todo el material desechable que sea posible. 
  14. Mantener cerradas las puertas del quirófano, salvo para la circulación del personal, de los pacientes y del instrumental. 
Cabe destacar, que aunque estas recomendaciones están hechas para disminuir el riesgo de contagio, el mismo sigue estando presente, así que cualquier miembro del personal que sospeche o que tenga la certeza de haber tenido contacto, y que puede verse afectado por este virus debe notificarlo con anterioridad, para así tomar todas las previsiones necesarias y de ser posible modificar el protocolo de bioseguridad dentro del quirofano.

Por último, quisiera resaltar la labor de todo el personal de salud que esta enfrentando en primera linea a esta pandemia, arriesgando su propia vida por el bienestar de los pacientes, el mensaje hoy día es bastante claro, en situaciones extremas y en el día a día, no hay  personas más valiosas que el personal sanitario, unos verdaderos héroes del mundo real. 

Si te gustó, dejame algún comentario.
Sigueme en IG: @instrumentandoenrd
sigueme en Twitter: @instrumentandoenrd



lunes, 6 de abril de 2020

Conoce los roles del Instrumentador en el área de cirugía



Roles del Instrumentista o Instrumentador Quirúrgico

El instrumentista o instrumentador quiúgico puede desempeñar dentro del área de cirugía dos papeles  o roles importantes:

  1. Rol del Instrumentista quirúrgico que labora en un centro hospitalario.
  2. Rol del Instrumentista quirúrgico que labora para una empresa comercial.
El primero, es el que se encarga de organizar el quirófano de acuerdo a las necesidades de la cirugía a realizar y según su experiencia o conocimiento, a su vez verifica todo lo que tiene que ver con el instrumental e insumos necesarios para el buen desenvolvimiento del mismo, lo que lo lleva a atender cualquier novedad o complicación que se pueda presentar, siempre yendo un paso adelante. Cabe destacar que posee buena comunicación con el médico y posee habilidades para trabajar en equipo.

El segundo, es el técnico o instrumentista, el cual es enviado por la empresa o casa comercial, para ayudar o asistir al cirujano durante un procedimiento en específico, debe tener un alto conocimiento de la técnica quirúrgica para la colocación de los implantes de la cirugía a realizar. En este rol el instrumentista se encarga de verificar el nombre del paciente, el procedimiento a realizar, por lo que vigila que tenga a la mano las bandejas correspondientes, y verifica la esterilidad de los mismos, a su vez debe tener buena comunicación con el médico y habilidades para el trabajo en equipo.

Así mismo, se puede decir que sea cual sea el rol que el Instrumentador se encuentre desempeñando, nunca debe olvidar que forma parte del equipo de cirugía, y que su papel dentro de la misma es de vital importancia, debido a que cualquier situación que se presente dentro del quirófano es de su competencia. Por lo que podría decir que este profesional tiene como función principal la armonía dentro de la sala quirúrgica, permitiendo así que todo fluya en pro del bienestar del paciente, que es el objetivo en común de cada miembro allí presente. 


Labor dentro de un centro hospitalario
Como representante de casa comercial
(Omitan mi cara de cansancio)
























Mi trabajo desde que inicié hace casi 8 años ha sido como representante de casa comercial, si tu siempre has laborado en un hospital o clínica, cuentame tu experiencia? o si has desarrollado ambos serí genial leerte?

domingo, 5 de abril de 2020

Ética y conciencia Quirúrgica



Ética y Conciencia Quirúrgica

La conducta ética en el quirófano implica muchos tipos diferentes de actividades. Sin embargo, todos ellos comparten un principio en común. Cuando un miembro del equipo escoge una conducta que pone el bienestar del paciente por sobre todas las cosas. Él o ella demuestran una firme conciencia quirúrgica. El miembro del equipo cuya conciencia quirúrgica determina su modo de actuar, siempre escoge medidas que favorecen la seguridad del paciente, aunque estas medidas pueden ser más extremas o difíciles. El profesional de la instrumentación, nunca debe tomar la actitud de que cierta situación no es su responsabilidad. 

En el mismo orden de ideas, diría que la principal motivación para la actividad en el quirófano es la seguridad y el bienestar del paciente, puesto que es responsabilidad de cada uno denunciar los posibles peligros, tales como: la interrupción de la técnica aséptica. 

Por lo que no seriamos profesionales del área de cirugía sino tuviésemos conciencia quirúrgica, como bien lo describe el párrafo anterior, significa: anteponer el bienestar del paciente por sobre todas las cosas, pero esto ¿que quiere decir?; Vamos a separar lo que significa Ética y Conciencia.

Etica: se define como un conjunto de normas que rigen el orden de la sociedad al cual pertenece dicho individuo.

Conciencia: el término hace referencia al sentido de lo bueno y lo malo en las elecciones morales,   al igual que a la satisfacción que sigue a la acción considerada como buena y a la insatisfacción y remordimiento que resulta de una conducta que se considera mala.

Tomaré ejemplos muy simples de ilustrar y analizar, uno de ellos es; cuando realizamos nuestro lavado de manos quirurgico, y al terminar sin querer tocamos alguna superficie contaminada, el deber ser es que realicemos nuevamente dicho lavado, y no hacer caso omiso, la ética me dice que el lavado de manos debe ser correcto antes de entrar a cirugía, mientras que la conciencia actúa de manera que sientas algún tipo de remordimiento sobre la acción realizada, si hiciste bien o mal.

Durante mi experiencia como instrumentista, he lidiado con muchos ejemplos de ética y conciencia quirúrgica, uno de ellos fue en una cirugía, olvide retirar mis aretes o zarcillos antes de lavarme para entrar al quirófano, y cuando estaba armando mi mesa de mayo, no se como pero mi arete cayo sobre la mesa de mayo y luego al piso, fue cuestión de segundos, allí entre en dilema ético y moral, ¿que hacía?  Decía la verdad y probablemente me sacan del quirofano? o hago caso omiso y rezo para que no le pase nada al paciente y que nadie me haya visto?  Tu que crees que hice? y tu que hubieses hecho?

callé y seguí con el procedimiento?
Dije la verdad y tuve un buen día a pesar de todo
Si lo leíste completo, dejame tu comentario. Tu que harias? y que crees que hice?



sábado, 4 de abril de 2020

Conoce la profesión del Instrumentador Quirúrgico


Para este primer capítulo, tome como referencia el libro de Fuller (Instrumentación quirúrgica principios y practica). 

La instrumentación quirúrgica es una profesión relacionada con las ciencias de la salud, estos profesionales siguen los principios de la medicina y la enfermería, por lo que su conocimiento debe estar enfocado en la atención sanitaria, y tener un alto nivel de capacitación. Esta profesión ofrece gran variedad de desafíos y oportunidades en el ámbito laboral, así mismo, es una de las carreras con más oferta laboral tanto en el ámbito público como privado. 


Actualmente la instrumentación quirúrgica, en algunos países es una profesión a parte de Enfermería, y en otros países es una rama o un campo en el cual el profesional de enfermería puede capacitarse.


Vamos a desarrollar un poco el rol de este profesional:

El instrumentador quirúrgico, es un miembro activo del personal quirúrgico, tiene 2 fases, la fase estéril; la cual es el encargado de organizar el instrumental con el que se va a realizar el procedimiento, y a su vez proporcionar el instrumental adecuado según el momento quirúrgico a trabajar, para así lograr un equilibrio y una armonía que ayude al buen desenvolvimiento del procedimiento, en la fase no estéril, es el encargado de preparar el quirófano y el material que se va a usar durante la cirugía, y a su vez de verificar la correcta esterilidad de los mismos.
Para cumplir con estas dos fases, el profesional de la instrumentación debe poseer ciertos atributos, tales como la honestidad, respeto por sus compañeros, empatía por el paciente y habilidad para el trabajo en equipo.




Fase estéril
Fase no estéril (se te permite tomar
café)
















Si tienes algun comentario, no dudes en realizarlo, recuerda que este blog es de todos, y paramejorarlo necesito la contribución de cada uno de ustedes.



Experiencia personal

Experiencia personal


Recuerdo que era estudiante de Enfermería cuando descubrí o mejor dicho cuando reconocí, a un instrumentista quirúrgico, obviamente ya reconocía los roles de cada persona en el quirofano, como la enfermera circulante, enfermera de anestesia, enfermera instrumentista, anestesiologo, ayudante de cirugía y medico cirujano, pero había una persona adicional, siempre que habían procedimientos un poco más complejos, tales como: cirugías de la columna, cirugías ortopédicas con implantes, artroscopías, entre otros. Estaba esta persona con uniforme distinto, que el personal respetaba, y que además tenía experiencia y desenvolvimiento excepcional dentro del quirófano.

Así que me arme de valor y decidí preguntarle, ¿quien eres?, a lo que este me responde soy instrumentista de cirugía, y trabajo en una casa comercial, lo que activó aún más mi curiosidad, que es todo eso de casas comerciales? me pregunté. 

Así que decidí investigar un poco más, y cada vez que me informaba, más me iba enamorando de todo lo que implicaba.

Así que, al culminar mi carrera de Licenciatura en Enfermería, decidí comenzar un diplomado en Instrumentación quirúrgica, pase por todas las especialidades realizando guardias, tuve profesores maravillosos, a los que también les encantaba esta rama, recuerdo que me decían la instrumentación te abrirá puertas, y así fue.

Mi primera experiencia laboral fue una casa comercial en la capital del país, recuerdo el mismo día de la entrevista, fue asistir en una cirugía, aunque fue algo sencillo me encantó, era una artroscopia de rodilla con colocación de Plasma Rico en Plaquetas, y por allí comenzó toda esta aventura. En esta compañía trabaje durante un año, aprendí todo lo que tenia que ver con cirugías de columna y de traumatología y ortopedia, pues tenia de jefe a un instrumentador quirúrgico, así con todas sus letras, le decía el Zen sei, o como sea que se escriba, por lo que me comenzó a ir bien económicamente hablando.

Luego comencé a trabajar en una casa comercial más grande, con más tipos de cirugías y aun más instrumental y sobre todo, con marcas más reconocidas, tenía de compañeros de trabajo personas respetadas con mucho nivel de experiencia, pues llevaban toda su vida realizando este tipo de trabajo, no fue fácil el comienzo, pero resultó todo un éxito, viaje fuera del país, ayude a entrenar personal nuevo, fui responsable de impulsar una marca, realicé talleres a residentes, entre muchas otras cosas, por lo que me fue mucho mejor económicamente hablando.

Y para hacer esta historia un poco más corta, cuando todo iba mejor que nunca, pasó todo lo que ya sabemos en mi país Venezuela, lo que nos obligó a abandonarla, y comenzar de 0 en otra tierra. Hoy en día tengo casi 8 años de experiencia, y me encuentro en la República Dominicana, ejerciendo en el área que me apasiona, gracias a muchas personas que me brindaron la mano, y que conocí en este mundo de la instrumentación quirúrgica, que más que amigos, te da una familia. Si bien es cierto no tengo el titulo de Instrumentador Quirúrgico avalado por una universidad, pero esto no me quita tener suficiente experiencia para compartir, que pueda orientar o ayudar a otras personas a encaminarse en este rol.




Bienvenid@s a mi blog



Instrumentando en RD

Bienvenid@s a este blog, dedicado a la instrumentación quirúrgica, y dirigido a todos los profesionales de la salud que laboran en esta área, y no sólo a los profesionales, también esta dirigido a los estudiantes que deseen formarse en esta rama.

En este blog encontrarás información sobre la carrera, oportunidades de estudio, alcance, desenvolvimiento de la carrera, libros en PDF que podrás descargar, ademas de informaciones sobre eventos científicos, locales e internacionales, y mucho más.

  

Atributos del Instrumentista Quirúrgico

     Según el Libro de Instrumentación Quirúrgica de Johanna Fuller , en el que habla de los atributos que debe tener el profesional de la I...