sábado, 4 de abril de 2020

Experiencia personal

Experiencia personal


Recuerdo que era estudiante de Enfermería cuando descubrí o mejor dicho cuando reconocí, a un instrumentista quirúrgico, obviamente ya reconocía los roles de cada persona en el quirofano, como la enfermera circulante, enfermera de anestesia, enfermera instrumentista, anestesiologo, ayudante de cirugía y medico cirujano, pero había una persona adicional, siempre que habían procedimientos un poco más complejos, tales como: cirugías de la columna, cirugías ortopédicas con implantes, artroscopías, entre otros. Estaba esta persona con uniforme distinto, que el personal respetaba, y que además tenía experiencia y desenvolvimiento excepcional dentro del quirófano.

Así que me arme de valor y decidí preguntarle, ¿quien eres?, a lo que este me responde soy instrumentista de cirugía, y trabajo en una casa comercial, lo que activó aún más mi curiosidad, que es todo eso de casas comerciales? me pregunté. 

Así que decidí investigar un poco más, y cada vez que me informaba, más me iba enamorando de todo lo que implicaba.

Así que, al culminar mi carrera de Licenciatura en Enfermería, decidí comenzar un diplomado en Instrumentación quirúrgica, pase por todas las especialidades realizando guardias, tuve profesores maravillosos, a los que también les encantaba esta rama, recuerdo que me decían la instrumentación te abrirá puertas, y así fue.

Mi primera experiencia laboral fue una casa comercial en la capital del país, recuerdo el mismo día de la entrevista, fue asistir en una cirugía, aunque fue algo sencillo me encantó, era una artroscopia de rodilla con colocación de Plasma Rico en Plaquetas, y por allí comenzó toda esta aventura. En esta compañía trabaje durante un año, aprendí todo lo que tenia que ver con cirugías de columna y de traumatología y ortopedia, pues tenia de jefe a un instrumentador quirúrgico, así con todas sus letras, le decía el Zen sei, o como sea que se escriba, por lo que me comenzó a ir bien económicamente hablando.

Luego comencé a trabajar en una casa comercial más grande, con más tipos de cirugías y aun más instrumental y sobre todo, con marcas más reconocidas, tenía de compañeros de trabajo personas respetadas con mucho nivel de experiencia, pues llevaban toda su vida realizando este tipo de trabajo, no fue fácil el comienzo, pero resultó todo un éxito, viaje fuera del país, ayude a entrenar personal nuevo, fui responsable de impulsar una marca, realicé talleres a residentes, entre muchas otras cosas, por lo que me fue mucho mejor económicamente hablando.

Y para hacer esta historia un poco más corta, cuando todo iba mejor que nunca, pasó todo lo que ya sabemos en mi país Venezuela, lo que nos obligó a abandonarla, y comenzar de 0 en otra tierra. Hoy en día tengo casi 8 años de experiencia, y me encuentro en la República Dominicana, ejerciendo en el área que me apasiona, gracias a muchas personas que me brindaron la mano, y que conocí en este mundo de la instrumentación quirúrgica, que más que amigos, te da una familia. Si bien es cierto no tengo el titulo de Instrumentador Quirúrgico avalado por una universidad, pero esto no me quita tener suficiente experiencia para compartir, que pueda orientar o ayudar a otras personas a encaminarse en este rol.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Atributos del Instrumentista Quirúrgico

     Según el Libro de Instrumentación Quirúrgica de Johanna Fuller , en el que habla de los atributos que debe tener el profesional de la I...