Roles del Instrumentista o Instrumentador Quirúrgico
El instrumentista o instrumentador quiúgico puede desempeñar dentro del área de cirugía dos papeles o roles importantes:
- Rol del Instrumentista quirúrgico que labora en un centro hospitalario.
- Rol del Instrumentista quirúrgico que labora para una empresa comercial.
El primero, es el que se encarga de organizar el quirófano de acuerdo a las necesidades de la cirugía a realizar y según su experiencia o conocimiento, a su vez verifica todo lo que tiene que ver con el instrumental e insumos necesarios para el buen desenvolvimiento del mismo, lo que lo lleva a atender cualquier novedad o complicación que se pueda presentar, siempre yendo un paso adelante. Cabe destacar que posee buena comunicación con el médico y posee habilidades para trabajar en equipo.
El segundo, es el técnico o instrumentista, el cual es enviado por la empresa o casa comercial, para ayudar o asistir al cirujano durante un procedimiento en específico, debe tener un alto conocimiento de la técnica quirúrgica para la colocación de los implantes de la cirugía a realizar. En este rol el instrumentista se encarga de verificar el nombre del paciente, el procedimiento a realizar, por lo que vigila que tenga a la mano las bandejas correspondientes, y verifica la esterilidad de los mismos, a su vez debe tener buena comunicación con el médico y habilidades para el trabajo en equipo.
Así mismo, se puede decir que sea cual sea el rol que el Instrumentador se encuentre desempeñando, nunca debe olvidar que forma parte del equipo de cirugía, y que su papel dentro de la misma es de vital importancia, debido a que cualquier situación que se presente dentro del quirófano es de su competencia. Por lo que podría decir que este profesional tiene como función principal la armonía dentro de la sala quirúrgica, permitiendo así que todo fluya en pro del bienestar del paciente, que es el objetivo en común de cada miembro allí presente.
![]() |
| Labor dentro de un centro hospitalario |
![]() |
| Como representante de casa comercial (Omitan mi cara de cansancio) |
Mi trabajo desde que inicié hace casi 8 años ha sido como representante de casa comercial, si tu siempre has laborado en un hospital o clínica, cuentame tu experiencia? o si has desarrollado ambos serí genial leerte?


No hay comentarios.:
Publicar un comentario