martes, 14 de abril de 2020

Abuso verbal dentro del quirofano

¿Has sido víctima de abuso verbal dentro del quirófano?

Quise abordar este tema porque pienso que todos alguna vez fuimos o somos victimas de abuso verbal dentro del quirófano, ya sea de parte del cirujano o de algún supervisor, o algún compañero, que quiso humillarte en lugar de enseñarte. ¿Sabías que el abuso verbal es un problema importante dentro del quirófano? y que es una de las causas más relevantes de estrés y agotamiento físico y mental entre los miembros de un equipo quirúgico?. El abuso verbal tiene un efecto negativo en la atención del paciente, debido a que hace que los miembros del equipo, trabajen tensos, enojados e inclusos distraídos, lo que aumenta la incidencia de errores.

¿Qué es el abuso verbal?

Es un tipo de sabotaje en el cual el abusador atropella a otra persona mediante la humillación y menosprecio. Esto lo logra a menudo mediante críticas deliberadas en público y en voz alta, utilizando un lenguaje vulgar lo que genera un ataque personal. Algunas veces involucra insinuaciones sexuales o insultos. 

El abuso verbal incluye los siguientes comportamientos:
  • Observaciones vulgares dirigidas a algún miembro del equipo.
  • Críticas violentas y en publico.
  • Comentarios o demandas agresivas.
  • Comentarios con el objetivo de herir deliberadamente.
  • Observaciones sexuales.
También pueden estar ligados a conductas violentas estas incluyen arrojar o destruir deliberadamente algún objeto o instrumento, esta conducta debe ser denunciada ante la directiva hospitalaria (aunque sabemos que muchas veces esto se queda así).

El abuso verbal algunas veces es parte de la cultura dentro del quirófano, muchas veces este problema se da por sentado y la administración o directiva hace caso omiso, las víctimas se ven vulnerables, y son sometidos, sufren en silencio, lo que hace que su nivel de estrés aumente y en peores circunstancias renuncien al trabajo. Se debe crear una cultura en donde las conductas desconsideradas y vulgares no se vean como parte de la respuesta ante el estrés del quirófano, cabe destacar que durante nuestra profesión nos educan para trabajar bajo presión y saber lidiar con el estrés.

Recuerdo cuando era estudiante en mis primeras pasantías dentro del quirófano, me tocó cubrir una cirugía de Neuro, obviamente no estaba sola estaba con una titular quien vigilaba cada paso que daba, lo que me generaba estrés y miedo de cometer cualquier error, aun recuerdo como el cirujano a cargo recargo sobre mi, por el simple hecho que era estudiante y era nueva en su quirófano, (entiendo que no quiera errores) pero su actitud me hizo cometer error tras error, incluso pase una pinza equivocada y el la estrelló en contra del suelo, y salieron toda clase de improperios por esa boca (no se de donde saque fuerzas pero no lloré) me disculpe y le di espacio a la titular para que ella continuara, pero no salí de la cirugía pues era mi conocimiento quien estaba en juego, la titular que se día me supervisaba me felicito por ser tan valiente y no caer en el juego, pero aun así no evito el hecho de sentirme muy mal ese día.

Te ha pasado algo así alguna vez? si es así cuéntame tu historia


estrés, agotamiento físico y mental


Recuerda seguirme en las cuentas:

IG: @instrumentandoenrd
Twitter: @Instrumento1
Email: instrumentandoenrd@gmail.com
Referencia Bibliografica: Instrumentación Quirúrgica por Johanna Fuller 

3 comentarios:

  1. Dale mamita, despega el culo de la silla, movete!!! Todo xq faltaba una sutura y la circulante había salido a buscarla, cero paciencia.

    ResponderBorrar
  2. Golpes en las manos por pasar las pinzas equivocadas al cirujano debido al estrés causado por todos los insultos del cirujano junto a su ayudante . Total falta de humanidad y ética, me salí de las prácticas en esa clínica, aún era estudiante de instrumentación. Como siempre el quejarse a superiores queda en nada.

    ResponderBorrar
  3. Cuando fui alumna a la semana de haber iniciado la tecnicatura a mis compañeras y ami nos avisan que entrabamos a quirofano a instrumentar,(sin saber nada ,cuando digo nada es nada,anatomía,técnicas quirúrgicas,nombre del instrumental,el cirujano con el cual fue mi primera cirugía se altero porque me pedía el instrumental acorde a la cirugía y yo de nervios le pasaba lo que podía ,se enfureció de tal modo que cuando le di la espalda para pasarle cierta pinza me arrojo por la espalda una fester,les puedo asegurar que aunque ya pasaron casi 20 años lo recuerdo como si fuese hoy

    ResponderBorrar

Atributos del Instrumentista Quirúrgico

     Según el Libro de Instrumentación Quirúrgica de Johanna Fuller , en el que habla de los atributos que debe tener el profesional de la I...